miércoles, 21 de septiembre de 2016

2016: El verano 'astronómico' más cálido

En Meteorología y Climatología cuando hablamos del verano nos referimos al trimestre junio-julio-agosto, mientras que el sentir popular es que el verano empieza el 21 de junio y termina el 20 de septiembre, aunque las fechas varían de un año a otro en función de cuando sea el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

El verano 'meteorológico/climatológico' ya ha sido analizado por AEMET, siendo a nivel nacional el tercero más cálido tras los de 2003 y 2015. Ha sido un verano caracterizado por la persistencia de las altas temperaturas, con una canícula muy cálida, en la que el único episodio destacable de bajas temperaturas lo encontramos entre el 15 y el 19 de junio, justo antes del comienzo del verano astronómico, seguido de un comienzo de septiembre de altísimas temperaturas en el que muchas estaciones han alcanzado las temperaturas más elevadas en lo que va de año, batiéndose muchas efemérides para un mes de septiembre, e incluso para toda la serie histórica en algunos casos. 

Vamos a hacer a continuación un pequeño análisis del verano astronómico 2016, pero refiriéndolo al periodo 21 de junio a 20 de septiembre para considerar un 'periodo común'; Seguir leyendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario