Cuando hace quince días anuncié el cierre del blog no esperaba una respuesta tan abrumadora; han sido muchas las muestras de apoyo hacia mi persona y más todavía las de pesar por el cierre del blog; por todo ello vuelve a estar abierto.
Inicialmente abrí el blog con los Climogramas y los mapas mensuales de Valores Normales, pero poco a poco he ido añadiendo más apartados, hasta llegar al contenido actual, muchísimo más amplio, lo que lógicamente aumenta el tiempo necesario para mantenerlo al día, sobre todo cuando a primeros de mes hay que actualizar la información del mes anterior.Éste ha sido el motivo principal que me llevó a cerrarlo, y que más me ha hecho dudar a la hora de volver a abrirlo. Por eso, aunque procuraré no demorarme demasiado en la actualización mensual, si en alguna ocasión me retraso os pido un poco de paciencia.
Quiero aprovechar para recordar que este blog es personal y que los mapas y gráficos que aquí se presentan no son oficiales. Para elaborarlos se utilizan exclusivamente datos disponibles en Internet, que en el caso de datos históricos se reduce casi exclusivamente a las estaciones principales de AEMET y a los valores normales de precipitación mensual 1981-2010, ampliado en el caso de datos recientes con los de la red de estaciones automáticas. Por otro lado, el método de interpolación usado en el trazado de mapas es un método sencillo, que pondera los datos con la inversa de la distancia al cuadrado, teniendo en cuenta la altitud en el caso de los mapas de temperatura. Como digo, es un método sencillo que sin consumir 'demasiado' tiempo da buenos resultados, suficiente sin duda para la mayoría de usuarios de este tipo de mapas, pero mejorable si en la elaboración de los mismos se usan más estaciones y se tienen en cuenta otros factores como pueden ser la distancia al mar, la orientación, etc. Por eso, quienes necesiten más precisión o mapas oficiales deben usar los de AEMET.