Mapas clasificación climática de Köppen-Geiger

Seguidamente se muestran los mapas con la clasificación climática de Köppen-Geiger para los periodos de referencia 1981-2010, 1971-2000 y 1961-1990, junto con un gráfico comparativo del porcentaje de cada tipo de clima en los tres periodos de referencia considerados


Periodo de referencia 1981-2010


Periodo de referencia 1971-2000


Periodo de referencia 1961-1990


% de territorio correspondiente a los diversos tipos de clima en los tres periodos de referencia





24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Álvaro, efectivamente resulta bastante llamativo clasificar como semiárido el clima de algunas zonas de la Comunidad de Madrid; revisando detenidamente los datos de estas estaciones, están en la frontera que separa ambos tipos de clima, de manera que pequeñas variaciones en temperatura y/o precipitación hace que sean de un tipo u otro; de hecho, algunas estaciones son de tipo C para el periodo 1971-2000 y de tipo B para 1981-2010. Por lo que respecta a los tipos BW, efectivamente el BWk no se da en nuestra geografía. Por último, un buen artículo que explica como aplicar esta clasificación, lo puedes encontrar en

      http://www.hydrol-earth-syst-sci.net/11/1633/2007/hess-11-1633-2007.pdf

      Saludos


      http://www.hydrol-earth-syst-sci.net/11/1633/2007/hess-11-1633-2007.pdf

      Eliminar
    2. Hola, gracias por el enlace, aunque me he descubierto la publicación "Atlas climático ibérico" de la AEMET en la que explica los criterios en español (enlace: http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Atlas-climatologico/Atlas.pdf). En ese enlace he encontrado también mapas como los que haces tú de precipitación, temperatura, clasificación de Köppen, etc, pero... lástima que son del periodo 1971-2000 ¿No hay una publicación parecida de la AEMET pero del periodo 1981-2010, con mapas de precipitación temperaturima y Koppen?

      Por otra parte a lo que me refería antes es que igual era más conveniente poner BWh en vez de solo BW para especificar más.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No, todavía no están disponibles los mapas de AEMET para el periodo 1981-2010. Se está trabajando en ellos.

      En cuanto a indicar BWh, tienes razón; quedaría más matizado

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, simplemente aclarar que según entiendo el clima BWk sí se da en pequeñas zonas de la geografía española, por lo menos sí se da en el periodo 1971-2000, ya que en el atlas climático ibérico de la AEMET de dicho periodo, dice (y se muestra en los mapas) que el clima BWk se da en pequeños lugares de las provincias de Almería y Murcia, a parte de en pqueñas zonas de las laderas suroeste de las islas de Tenerife y La Gomera, en zonas de altitud media.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se tiene en cuenta la distribución de la precipitación a lo largo del año. El motivo es que la precipitación caída en invierno es más efectiva para el desarrollo de la vegetación que la registrada en verano, pero no conozco una publicación que ahonde en este tema. Lo lamento

      Eliminar
  3. Hola César, soy Eduardo Lolumo de El Tiempo de ARagón Tv. Te acabo de escribir por el twitter sobre un asunto de los mapas climáticos de Köppen. Decirte que me extraña bastante una lengua de clima típicamente mediterráneo (Csa) que entra por el río Turia desde la Comunidad Valenciana hasta llegar a la capital turolense e incluso un poco más. Por dos razones, tanto por temperatura, como por precipitación pues en Teruel capital, como otras zona de la provincia, debido a las tormentas, llueve mucho en verano, en algunas localidades como en Aliaga, el verano climático (junio-julio-agosto) es la estación más lluviosa del año. Una singularidad del clima tan variado que tenemos en Aragón. Si puedes aclararme este extremo, agradecido. Veo que la definición de color tampoco es tan bueno a la escala que he visto en twitter y quizás me esté confundiendo.
    Bueno César, un saludo,
    Eduardo Lolumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, yo no soy un experto en este tema pero realmente Teruel no está tan lejos de ser Csa. En efecto, podemos tener en cuenta los valores promedio del observatorio de Teruel en el periodo 1986-2010, de acuerdo a estos valores por temperatura sí entraría en el tipo Csa (ya que la media en julio es ligeramente superior a los 22ºC), sin embargo las precipitaciones no son propias de Csa pero más bien por poco, ya que en julio (el mes más seco)se registran 26 mm (menos de 30 mm), que es algo más que un tercio de lo que cae en el mes más húmedo (mayo: 57 mm). De hecho, curiosamente según los datos de este observatorio, se trataría de un clima BSk por muy poco. Sin embargo también se debe tener en cuenta que no se tienen datos del observatorio de Teruel en los primeros 5 años del periodo 1981-2010, que, según tengo entendido debieron ser de los más fríos del periodo 1981-2010, y posiblemente también más húmedos. Conclusión: si bien es cierto que el clima de la ciudad de Teruel claramente no es Csa, quizá sí se de el tipo Csa en las zonas de menor altitud del sur de la provincia de Teruel, en el primer tramo en que el río Turia entra en la provincia (tal y como indica el mapa).

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Siento no haber podido responder antes, pero no me ha sido posible. La zona que nos ocupa es una zona que por una parte está en el límite entre los climas B y C y por otra entre los climas Csa, Csb, Cfa y Cfb. Si tomamos como ejemplo el observatorio de Teruel, para el periodo 1981-2010, con una precipitación anual de 378,2 mm (238 en el semestre abril-septiembre y 140,2 mm en el resto del año) y una temperatura media de 12,2ºC resulta un clima de tipo BSk, pero con que la precipitación anual hubiese sido 6 mm superior, ya habría sido un clima de tipo C, ya que el límite estaría en 384 mm. En este supuesto de tipo C, la segunda letra, siguiendo en el caso de Teruel, sería la f, ya que la precipitación del mes más seco en verano (25,7 mm en julio) es inferior a la máxima del invierno (46,7 mm en octubre) / 3, y la tercera letra sería la a, ya que la temperatura media del mes más cálido es 22,2 en julio, resultando por tanto un clima Csa, pero con que la temperatura media del mes más cálido hubiese estado por debajo de 22 ºC ya sería Csb. Vemos pues como es una zona en que los cinco tipos de clima están muy próximos, circunstancia que el mapa no es capaz de reflejar.

      Eliminar
    6. Sobre la extensión real del clima mediterráneo (Csa), en particular a lo largo de la costa levantina, considero que es significamente menor que la que muestra el mapa. La cuestión es que muchas estaciones de esa zona tienen el máximo pluviométrico en septiembre-octubre, por lo que el considerar este último mes como el de mayor precipitación del semestre de invierno cuando aún forma parte del verano térmico produce un resultado distorsionado. Así, por ejemplo, Barcelona es erróneamente clasificada como Csa cuando su clima presenta características divergentes con las del mediterráneo genuino.

      Sería, pues, más lógico dividir el año en semestres térmicos (mayo-octubre y noviembre-abril) en vez de la original de Köppen según la altura aparente del sol (abril-septiembre y octubre-marzo).

      Eliminar
    7. Y por lo que respecta a las precipitaciones, el clima de Teruel es justo lo opuesto a un clima mediterráneo. Sería un oceánico (Cfb) con tendencia a la aridez por la escasez de precipitaciones en invierno.

      Esto mismo ocurre, aunque de manera menos acentuada en los climas submediterráneos (Cfa) del centro de Catalunya (incluyendo la costa), donde el trimestre Dic-Feb es casi tan seco o incluso más que Jun-Ago.

      Eliminar
    8. Otro detalle es que si la precipitación del mes más seco supera los 30 mm, un clima ya no se puede clasificar como puramente mediterráneo. Por eso, la mayor parte del área que aparece como Csb en Galicia es en realidad Cfsb, un tipo intermedio entre el océanico (Cfb) y el mediterráneo oceánico (Csb).

      Eliminar
  4. Hola, tengo una duda.

    En la clasificación climática de Köppen el criterio para determinar si un clima es árido/semiárido o no es el siguiente (según tengo entendido:

    Hay que multiplicar la temperatura media anual en centígrados ( ºC) por 20. A continuación, hay que añadir 280 al resultado obtenido si el 70 % o más de la precipitación ocurre en el semestre primavera-verano (de abril a septiembre en el Hemisferio Norte, de octubre a marzo en el Hemisferio Sur). Hay que añadir 140 al resultado si en el plazo mencionado anteriormente ocurre entre el 30-70 % de la precipitación anual. O bien no se añade nada si en el mismo plazo caen menos del 30 % de las precipitaciones anuales.

    Para que entiendas mi pregunta te pongo un ejemplo. En el observatorio de Madrid-Cuatro Vientos la precipitación media anual es de 427.5 mm, que está repartida de la manera siguiente: 38.5% en abril-septiembre y el 61.5% restante en octubre-marzo. De acuerdo al criterio anterior debemos multiplicar la temperatura media anual (14.9 en este caso) por 20: 14.9*20=298, a lo que hay que sumarle 140: 298+140=438>427.5 por tanto el clima registrado en Cuatro Vientos es semiárido (frío) por muy poco. Sin embargo podemos observar que a pesar de estar concentrada la precipitación en primavera-verano de manera significativa, el porcentaje 38.5% no es suficiente y por tanto se le suma 140 directamente al resultado. Sin embargo lo "justo" sería sumarle al resultado una cantidad menor que 140 ya que 38.5% está cerca del 30% (y así el clima en Cuatro vientos dejaría de sr semiárido). Así, la cantidad a sumar al resultado debería ser progresiva en función del porcentaje de precipitación caída en primavera-verano.

    ResponderEliminar
  5. Una fórmula sencilla y progresiva para calcular la cantidad a añadir a 20*(TEMPERATURA MEDIA ANUAL) podría ser la siquiente:

    CANTIDAD A AÑADIR = 4*(P-15) donde P es el porcentaje de precipitación que cae en primavera-verano. Así, la cantidad a añadir sería prograsiva. Cuando P es menor que 30/2=15 la cantidad es negativa y 0 cuando P=15, luego iría subiendo prograsivamente hasta llegar a 140 cuando P=50% y a 280 cuando P=(100 +70)/2=85%, y después seguiría subiendo progresivamente hasta que P llegue al 100%.

    Yo no sé nada de climatología, pero me extraña que la fórmula sea tan "a saltos" y no progresiva.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, ciertamente la clasificación de Köppen no es distribución continua y presenta saltos evidentes; es cierto que podrían aplicarse procedimientos para suavizarlos, pero hay que tener en cuenta que es una clasificación que tiene muy en cuenta la vida vegetal y los distintos límites establecidos están relacionados con los ciclos vegetales. Por otra parte al examinar los mapas se localizan muy bien las zonas de transición entre los distintos tipos de clima.

      Eliminar
  6. Hola César, quería saber si sería posible descargar los mapas con las clasificaciones climáticas de Köppen-Geiger realizados por AEMET en formato GIS. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no están disponibles, pero creo que se publicará el del periodo 1981-2010 cuando esté disponible

      Eliminar
    2. Muchas gracias Cesar. Entiendo que el mapa del periodo 1981-2010 que muestras ya está realizado. ¿No podría acceder a dicha información (geolocalizada) de alguna manera?
      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Lo siento Javier, lo hice con un software desarrollado por mí y genero directamente la imagen.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola ! Lo primero darte las gracias por publicar estos mapas que, como bien dices, valen más que mil datos. Y me pregunto yo: ¿ sería muy difícil a partir de esos datos que tenemos generar un mapa como éste para finales de siglo ? Habría que hacer un par de suposiciones, claro, pero para no complicar demasiado podríamos imaginar que las precipitaciones serían las mismas que ahora y que las temperaturas medias seguirían subiendo al mismo ritmo en cada región. Un mapa como ése sería pedagógicamente muy útil para explicar hacia donde vamos.

    ResponderEliminar