Especificaciones sobre los mapas de probabilidad de precipitación, temperatura y rachas de viento previstos para hoy y los próximos seis días

Mapas de probabilidad de precipitación:

Al interpretar los mapas debe tenerse en cuenta que una probabilidad alta de precipitación no va asociada necesariamente a una cantidad alta de precipitación, de la misma manera que una probabilidad baja no indica forzosamente una cantidad baja.

El símbolo de nieve que puede aparecer en estos mapas corresponde a localidades con probabilidad de precipitación mayor o igual que treinta situadas a una altitud igual o superior a la cota de nieve provincial.

Los datos necesarios para elaborarlos están extraídos de la predicción por municipios del servicio OpenData de AEMET.

Mapas de temperatura:

Se representan los mapas de temperatura máxima y mínima previstas para hoy y los próximos seis días, así como sus anomalías respecto al periodo de referencia 1991-2020 y la amplitud térmica resultante. Los mapas con los valores normales están disponibles en el apartado 'Mapas de temperaturas medias diarias periodo 1991-2020' de este enlace del blog

Se incluyen también los mapas con el percentil de las temperaturas máximas y mínimas respecto del periodo de referencia 1991-2020. Son mapas que complementan los de anomalías, ya que estos últimos indican la diferencia con el valor medio de dicho periodo, pero no sirven para saber si son valores frecuentes o infrecuentes; es para juzgar esto último para lo que he añadido los nuevos mapas de percentil: por ejemplo, un percentil del 95% querría decir que sólo el 5% de los valores del periodo de referencia han sido superiores.

Para componer las series que han servido de base para el cálculo de los percentiles y de los valores medios se han cogido para cada día los datos de dicho día junto con los de los 15 días anteriores y posteriores.

Tanto las temperaturas previstas como los datos necesarios para calcular los valores medios de temperatura del periodo 1991-2020  están extraídos del servicio OpenData de AEMET.

En ocasiones también se incluyen las zonas por encima/debajo de determinados umbrales de temperatura.

Mapas de racha de viento:

Los datos necesarios para elaborar estos mapas están extraídos de la predicción por municipios del servicio OpenData de AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario