Mapas climatológicos


    Temperaturas diarias, anomalías y amplitud térmica registradas en:

    Mapas con los valores normales mensuales/estacionales del periodo 1991-2020 (nuevo):
    Mapas con los valores normales mensuales/estacionales del periodo 1981-2010:

             Mapas con las efemérides desde 1920:

     

    Mapas de temperaturas medias diarias periodo 1991-2020 (nuevo):

    Mapas de temperaturas medias diarias periodo 1981-2010:

    Mapas provinciales de temperatura (valores normales 1991-2020 y 1981-2010, efemérides desde 1961 y mensuales/estacionales/anuales desde 2015):

    Mapas autonómicos de temperatura (valores normales 1991-2020 y 1981-2010, efemérides desde 1961 y mensuales/estacionales/anuales desde 2015):

    Mapas clasificación climática de Köppen-Geiger

    Mapas de heladas y horas frío (Periodo 2002-2012)


    Mapas mensuales/estacionales de temperatura y precipitación:



      37 comentarios:

      1. Hola,

        Estoy viendo los mapas que haces a partir de los datos de la AEMET y creo que son muy buenos. Quería preguntarte si te importa que ponga algunos mapas en Wikipedia en diversos artículos sobre el clima en España, etc. Serían de gran utilidad para Wikipedia.

        Gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ningún problema Álvaro, puedes usarlos. Para mí es un honor.

          Saludos.

          Eliminar
      2. Hola, volviendo al tema de subir los mapas que haces a Wikipedia:

        Hace una o dos semanas subí el mapa de la clasificación climática de Koppen en España a Wikipedia, poniendo que eras tú el autor y que me autorizabas, pero a la semana me lo borraron porque dicen que el autor tiene que mandarles un correo autorizando que se suba la imagen a Wikipedia Commons. Así pues, para que puedan estar algunos de tus mapas en Wikipedia hay dos opciones:

        1-Subes tú las imágenes a Wikipedia. Primero te tendrás que hacer una cuenta, supongo.

        2-Las subo yo diciendo que eres tú el autor y luego tú mandas un correo de autorización a la dirección que te diga con una carta modelo que yo te mandaré.

        También podría subirlas yo diciendo que soy el autor, para ahorrarnos líos, pero supongo que eso no te parecerá bien.

        Un saludo y gracias.

        ResponderEliminar
      3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      4. Buenas, he estado echando un vistazo a tus mapas y me parece que son muy buenos, sobre todo los de la precipitación anual y también los que te indican lo que ha caído en el año anterior, un buen trabajo sin duda, también me gustaría poder ver mapas anuales de la precipitación de Castilla-La Mancha y lo que ha caído en 2016, de temperaturas ya he visto algunos, pero de la precipitación anual no hay manera de encontrarlos, me harías un favor si los subirás al blog, o bien me los pudieras pasar por algún sitio. Un saludo.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Borja, me alegra que te gusten los mapas del blog, es un aliciente para seguir adelante.

          Más de una vez he recibido peticiones similares, pero si hago mapas de una Comunidad tengo que hacerlos de todas y eso significaría dedicar muchísimo más tiempo del que ya dedico al blog, que no es poco precisamente.

          Eliminar
      5. Mi mas sincera Felicitacion excelentes los datos que estas aportando,en el blog,ha sido una casualidad buscando datos para sacar medias de horas Frio y Unidades de calor para un cultivo que es muy preciso de estos dos factores. un saludo y gracias

        ResponderEliminar
      6. Mi mas sincera Felicitacion excelentes los datos que estas aportando,en el blog,ha sido una casualidad buscando datos para sacar medias de horas Frio y Unidades de calor para un cultivo que es muy preciso de estos dos factores. un saludo y gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias, me alegra haber sido de ayuda; es un aliciente para seguir adelante. Un saludo

          Eliminar
      7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      8. Puto amo, me encanta ma verdad y lo consulto mucho

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias, me encanta que te guste; es un aliciente para seguir en la brecha. Un saludo.

          Eliminar
      9. Sugerencia, podrías poner una pequeña marca en las capitales de provincia en los mapas, puede ser mucho trabajo extra, en ese caso no lo hagas, pero estaría muy bien

        ResponderEliminar
      10. Buenos días César, antes que nada felicitarte por la aportación de mapas y documentación climatológica, realmente está muy bién.
        He descubierto recientemente tu blog, y quisiera saber si de años pasados (2008-2016) hay mapas de temperaturas míminas, máximas, variación, ...)
        Muchas gracias

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenas tardes, siento decirte que los mapas diarios los empecé a elaborar y colgar en el blog en agosto de 2017. Anteriores a esa fecha están los mensuales de temperatura y precipitación que arrancan en 2015 y también los provinciales y autonómicos que también están desde 2015. Si te interesan puedes acceder a ellos a través de la misma página:
          https://climaenmapas.blogspot.com/p/pagina-indice-mapas.html

          Eliminar
        2. De acuerdo, muchas gracias!!

          Eliminar
      11. Brutal el trabajo que haces. Me gustaria hacer mapas de precipitacion prevista a partir de modelos meteorologicos. Sabrías indicarme que programa informático podría usar para tal cometido?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Ramón, perdón por no responder antes, pero el correo me manda los avisos a la carpeta de Spam y no lo había visto hasta ahora. Yo suelo usar un software propio y también SAGA que es un GIS libre que me gusta bastante. Saludos.

          Eliminar
        2. Muchas gracias por la respuesta. Y a seguir con el brillante trabajo que haces y que muchos agradecemos.

          Eliminar
      12. Buenos días,

        Muy bueno mapas, sería posible acceder a los mapas como formato raster?

        Gracias

        ResponderEliminar
      13. Buenas noches Cesar. ¿Cuándo estarían disponibles, en este blog, los mapas climáticos actualizados al periodo 1991-2020?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenas tardes Jaime, todavía pasarán unos meses hasta que estén disponibles.

          Eliminar
        2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          Eliminar
        3. De acuerdo, gracias. Estoy deseando comparar los dos periodos de referencia, sobre todo en cuanto a temperaturas. Ah, y felicitarte también por el excelente trabajo que realizas a diario, subiendo todos esos mapas de temperaturas y anomalías, posibilidad de precipitación, y percentiles. Una gran labor, sin duda.

          Eliminar
        4. Muchas gracias, me alegra que lo encuentres de interés. Saludos.
          César

          Eliminar
      14. Hola Cesar, hoy he entrado a tu blog por primera vez pero no será la última. Gran trabajo el que estás haciendo

        ResponderEliminar
      15. Hola César, qué alegría me he llevado al ver la gran cantidad de mapas, increíble, he tenido la sensación de volver de nuevo al tajo.
        Eres increíble. Gracias.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días, me alegra que te guste. Por lo de 'volver al tajo' supongo que somos o hemos sido compañeros en Aemet, ¿estoy en lo cierto?

          Eliminar
      16. Pues sí, César, Climatología Málaga.
        Soy Pedro.
        Creí que había salido mi correo.
        En fin César, me he alegrado un montón.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Me alegra mucho saber de ti Pedro, espero que siga todo bien. Por mi parte, todo Ok.
          Un abrazo
          César

          Eliminar
      17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        ResponderEliminar
      18. ¡Buenas tardes, César!

        Me parecen muy interesantes y útiles los mapas. Para la Península y Baleares parece que funciona muy bien. Sin embargo, veo que se nota que, en Canarias, la Guía Resumida del Clima en España solo usa las estaciones principales, que son muy pocas en Canarias. Añadiendo que las islas tienen mucho relieve en poco espacio y que hay particularidades del clima que dificultan la interpolación, como la diferencia de clima entre el norte y en el sur de las islas y la frecuente inversión térmica en medianías, se entiende que el algoritmo que interpola la temperatura no dé valores similares a los reales, por lo que la anomalía calculada no parece razonable para este archipiélago. Existe un atlas climático de la Macaronesia (incluida Canarias) para el periodo 1971-2000 que contiene mapas de temperaturas mensuales medias, máximas y mínimas (entre otros) basadas en mayor número de estaciones y que parecen ajustarse mucho mejor a los valores usuales de las estaciones de Canarias. ¿Se podrían usar las mismas estaciones climatológicas del atlas con el mismo algoritmo de interpolación (o directamente, los mismos datos, aunque se refieran a un periodo de referencia diferente, mencionando que se usa otro periodo de referencia)? Se encuentra en esta URL: http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/segundo_Atlas_climatologic

        Saludos y gracias,

        Alejandro

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Alejandro, efectivamente Canarias tiene unas particularidades climáticas que hacen muy difícil la interpolación de las temperaturas. En mi caso, dado el número tan elevado de mapas que hago a diario en el blog, tengo que usar un método de interpolación sencillo que no consuma demasiado tiempo y además automatizado, porque de lo contrario sería inviable. El método que uso en general da valores 'aceptables', pero el resultado varía mucho de un día a otro, siendo en general peores los días calurosos. En cuanto a las estaciones que uso, al ser el blog algo totalmente particular, tengo que limitarme a las estaciones de acceso público disponibles en OpenData.

          Saludos

          Eliminar
        2. Bueno, en cualquier caso es un blog muy útil e interesante.
          Saludos

          Eliminar
      19. Buenas César, se sabe algo sobre los nuevos periodos de referencia? De nuevo muy interesante el blog

        ResponderEliminar