Mi estación de Serranillos

Gráficos 2024: enerofebrero, marzo, abril




Gráficos 2020: 

Gráficos 2019: diciembrenoviembreoctubreseptiembreagosto

El pasado 24 de agosto instalé una estación automática en Serranillos, municipio de la provincia de Ávila, a 1235 m. de altitud, en plena Sierra de Gredos.


Es una estación modelo Froggit wh3000 con medidas de temperatura, humedad, precipitación, presión al nivel del mar, dirección y velocidad del viento, índice radiación ultravioleta y radiación solar. Los datos de la estación en tiempo real se pueden consultar directamente desde la web de wunderground junto con un gran número de estaciones de aficionados:

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/ISERRA8


Muy posiblemente se nos muestren los datos en ºF y tengamos que irnos a la configuración de la página para cambiar a ºC. En esta pantalla resulta muy útil el enlace que os remarco y que nos mostrará un mapa por el que podremos desplazarnos y ver más estaciones.


En el mapa anterior se muestra la ubicación de la estación, muy cerca de la Sierra del Cabezo.

La estación está integrada en la red de estaciones NOROMET, desde la que también se puede acceder a sus datos. El enlace directo a la estación en NOROMET es:

https://noromet.org/index2.html?id_estacion=84

Desde el 22 de enero de 2020 está integrada también en la red de estaciones de Meteoclimatic, desde la que se puede acceder directamente a sus datos a través del enlace:

https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL0500000005115A

Desde el 15 de febrero de 2020 se ha incorporado además a AWEKAS: Red Mundial de Estaciones Meteorológicas Automáticas, desde la que también se puede acceder a los datos de la estación mediante el enlace:

https://www.awekas.at/es/instrument.php?id=16194

La estación dispone de una webcam que puede verse desde esta dirección.


Aunque desde las dos web que os acabo de indicar se puede acceder tanto a los datos en tiempo real como a los datos históricos de la estación, en el blog iré colgando unos gráficos diarios elaborados con los datos que cada cinco minutos envía la estación.


En la imagen anterior se reproduce el gráfico del día 26 de agosto. La imagen está compuesta por cinco gráficos superpuestos; de abajo a arriba tenemos humedad y radiación solar, presión, temperatura y punto de rocío, velocidad del viento y por último dirección del viento. En la parte derecha del gráfico tenemos las distintas escalas. Caso aparte es la precipitación, cuya escala se muestra a la izquierda y que como podemos ver podría extenderse por la totalidad del gráfico en caso de precipitaciones intensas. Para apreciar mejor la distribución de la precipitación, los días en que la hay se incluye u
n segundo gráfico imitando los de los pluviógrafos tradicionales, como puede verse en el mostrado a continuación de este párrafo, con la precipitación del 25 de agosto. En la temperatura, cada 5 minutos tenemos la media, la máxima y la mínima de esos cinco minutos y se representan por separado en distinto color, aunque lógicamente están muy próximas y casi se superponen; acompañando a la temperatura se muestra el punto de rocío. En el caso del viento cada cinco minutos se representa la velocidad media y la racha máxima. El día mostrado hubo un fallo de comunicaciones y la estación no registró datos entre la 04:10 y la 11:10 UTC. En la precipitación la ausencia de datos se representa por una x, mientras que en el resto de variables se reconoce fácilmente porque la gráfica se interrumpe. La zona sombreada que puede apreciarse a los lados del gráfico corresponde a las horas nocturnas. En la parte superior del gráfico, justo debajo del título, se incluye un pequeño resumen del día con la precipitación total, las temperaturas máxima y mínima y la racha máxima del viento.


Seguidamente se incluyen los enlaces al histórico de gráficos de la estación:

Gráficos 2024: enerofebreromarzoabril




Gráficos 2020: 

Gráficos 2019: diciembrenoviembreoctubreseptiembre, agosto

5 comentarios:

  1. Hola César! En primer lugar, muchas gracias por tu trabajo! Me encanta seguirte! Aportas mucho valor en este mundillo! Tengo el mismo modelo de estación que tú y me gustaría saber cómo has elaborado estos gráficos. Yo solo consigo acceder a los datos que proporciona wunderground. Por otro lado, estoy dándome de alta en meteoclimatic y no sé qué "plantilla" utilizar. ¿Pongo directamente el enlace a la pa´gina wunderground de mi estación? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿como has podido ponerle la webcam? Si no está incluida en la estación meteorológica no?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mike, la webcam es independiente de la estación. En mi caso, he creado una cuenta en wunderground y he registrado por separado la estación y la webcam, asignando seguidamente la webcam a la estación; puede parecer complicado pero no lo es; cuando te pones a hacerlo se ve enseguida.

      Eliminar
  3. Hola
    La gráfica de velocidad del viento en wunderground.com siempre dá valores más altos que la propia estación, no entiendo, me puedes explicar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, al menos en mí estación creo que no es así o yo al menos no lo he detectado.

      Saludos.

      Eliminar