Gráficos comparativos de temperatura y precipitación de 2019

Complementando la información facilitada por los Climogramas se muestran seguidamente gráficos comparativos de temperatura, precipitación y número de días de ocurrencia de determinados fenómenos registrados durante el año 2019, en las 85 estaciones para las que se han elaborado los climogramas del periodo 1981-2010.

Para cada observatorio se han elaborado seis gráficos, el primero con las temperaturas medias mensuales, el segundo con el número de noches tropicales (días con temperatura mínima mayor o igual que 20 ºC), el tercero con el número de días de helada (días con temperatura mínima menor o igual que 0 ºC), el cuarto con la precipitación media mensual, el quinto con el número de días de precipitación apreciable (precipitación mayor o igual que 0.1 mm) y el sexto con el número de días de tormenta. Para cada gráfico se muestran tanto los valores mensuales actuales como los correspondientes valores medios del periodo 1981-2010 a fin de poder compararlos fácilmente.

Los datos se pueden obtener desde el portal OPENDATA de AEMET. Otra fuente de datos muy interesante es OGIMET, desde la que podemos visualizar los resúmenes mensuales de las estaciones principales de AEMET desde 1992 obtenidos de la decodificación de los partes CLIMAT, que también podemos ver sin decodificar.


Los gráficos aparecen ordenados por provincia y dentro de cada provincia por nombre de estación. Debido al elevado número de gráficos (85 x 6 = 510) se presentan divididos en cuatro grupos:

Grupo 1: Estaciones de las provincias de A Coruña a Cáceres
Grupo 2: Estaciones de las provincias de Cádiz a Las Palmas
Grupo 3: Estaciones de las provincias de León a Salamanca
Grupo 4: Estaciones de las provincias de Santa Cruz de Tenerife a Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario