sábado, 20 de febrero de 2016

Número de episodios de precipitación superior a umbrales prefijados

El pasado miércoles 17 de febrero nos ha dejado Antonio Mestre Barceló, Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET. Siempre que se nos va alguien cercano nos sentimos un poco huérfanos, pero en el caso de Antonio, la sensación de orfandad para todos los que hemos tenido la suerte de trabajar con él se acentúa, porque a sus sobresalientes cualidades profesionales unía una calidad humana excepcional. Sin duda se nos ha ido un gran hombre en todos los sentidos.

Seguidamente, a modo de pequeño homenaje, transcribo el trabajo en que colaboré con él para el Calendario Meteorológico de 2016. ¡Qué difícil resulta hacerse a la idea de que ya no habrá más trabajos conjuntos!


Número de episodios de precipitación superior a umbrales prefijados 
Antonio Mestre Barceló
César Rodríguez Ballesteros
Área de Climatología y Aplicaciones Operativas (AEMET)


Introducción: Antecedentes y objetivos del trabajo.

El disponer de un análisis de la frecuencia de ocurrencia de precipitaciones acumuladas superiores a un cierto umbral durante un determinado intervalo de tiempo, constituye una información de base muy útil para el análisis de riesgos hidrológicos y en general en todas las tareas relacionadas con la planificación a largo plazo y la ordenación del territorio. 

En una colaboración anterior sobre este tema que fue publicada en el calendario meteorológico de 2015 (AEMET, 2014), se calcularon los períodos de retorno de las precipitaciones acumuladas sobre intervalos de tiempo variables desde 1 a 5 días consecutivos, utilizando para ello los datos más actualizados disponibles en el Banco Nacional de Datos Climáticos de AEMET de un conjunto seleccionado de estaciones principales. En este caso se trabajó con los habituales criterios utilizados en anteriores trabajos de este tipo llevados a cabo en AEMET (INM, 1998; INM 2003 e INM, 2007), llevándose a cabo el cálculo de los periodos de retorno mediante el uso de la aplicación actualmente operativa en el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET (López, J.A, 2010). En este trabajo se cubrió un ámbito temporal más amplio que en estudios previos, ajustando a una ley de extremos la población de valores máximos anuales de precipitación diaria y acumulada en varios días consecutivos de la serie histórica de cada estación. Se llevó a cabo así mismo un análisis de la distribución geográfica de los cocientes entre las precipitaciones para un determinado período de retorno para diversos períodos de acumulación superiores al día y el valor del correspondiente período de retorno para 24 horas. (Seguir leyendo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario