Durante los últimos veranos el calor está siendo uno de los grandes protagonistas de la actualidad, pasando de ser la muletilla a que recurrir cuando no sabemos qué decir, a noticia de portada en los telediarios.
Si repasamos brevemente los tres últimos veranos, nos encontramos con un 2015 que con una temperatura media de 24.5ºC para el conjunto del país, fue el segundo más cálido desde 1961, superado tan sólo por el de 2003, según recoge AEMET en el correspondiente resumen estacional. Pero el rasgo más distintivo de este verano fue la ‘ola de calor’ que se registró entre el 27 de junio y el 22 de julio, que con 26 días de duración es la más larga de las producidas en nuestro país, al menos desde 1975 en que arranca la serie analizada por AEMET. Hubo además otras tres ‘olas de calor’ durante ese verano, una en Península y Baleares y dos en Canarias. También destacó el mes de mayo, con numerosos observatorios de la mitad sur, especialmente del sureste, superando los 40ºC entre los días 13 y 14. Si el de 2015 ha sido el segundo verano más cálido, el de 2016 fue el tercero, con una media a nivel nacional de 24.2ºC y cuatro ‘olas de calor’ registradas durante el mismo, siendo la más destacable la que transcurrió entre el 3 y el 9 de septiembre afectando a 29 provincias. En lo que llevamos de 2017 AEMET ha activado ya dos veces el aviso especial por ‘Ola de calor’ en la Península. La primera comenzó el 14 de junio, lo que la convierte en la segunda más madrugadora, sólo superada en este sentido por la registrada entre el 11 y el 16 de junio de 1981. Durante esta ‘ola de calor’ se han superado ampliamente los 40ºC en numerosos puntos de la mitad sur, convirtiendo a junio de 2017 en el junio más cálido para el conjunto del país. Durante la segunda ‘ola de calor’, ya en el mes de julio, también se han superado ampliamente los 40ºC en la mitad sur, especialmente los días 13 y 14, con temperaturas por encima de 45ºC en Extremadura y Andalucía, como por ejemplo Montoro con 47.3ºC el día 13 y Córdoba ‘Aeropuerto’, con 46.9ºC, temperatura esta última que ha sido noticia por ser la más alta registrada en un Observatorio de la red principal de AEMET. Además de estas altas temperaturas de junio y julio, mayo también fue muy cálido, de hecho fue el segundo mayo más cálido, sólo por detrás del de 2015.
Episodios como los descritos son cada vez más frecuentes y nos hacen tener la sensación de que los veranos son cada vez más largos, ¿pero hay algo de verdad en esa percepción o es una muestra más de lo corta que suele ser la ‘memoria climatológica’? Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario