Hace un tiempo Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading y miembro del IPCC publicaba en su cuenta de twitter (@ed_hawkins) unos gráficos con el hashtag #warmingstripes que mostraban la evolución de la temperatura anual en una serie de ciudades del mundo, usando una escala graduada de colores que iba del azul al rojo, en los que quedaba patente que los años más cálidos se concentran de manera evidente en el tramo final de los años analizados. En este enlace podéis acceder a los gráficos aludidos: climate-lab-book.ac.uk/2018/warming-s
Para comprobar si como es de esperar sucede lo mismo en España, he generado los gráficos que os muestro a continuación y que actualicé al finalizar 2019, 2020, 2021, 2022 y vuelvo a actualizar al terminar 2023. En primer lugar figuran los correspondientes a la temperatura media para el conjunto del país desde 1961 y a continuación los de 64 observatorios principales de AEMET.
Para cada observatorio he elaborado tres gráficos: el primero muestra la evolución de la temperatura media anual, de manera similar a los elaborados por Ed Hawkins, el segundo es un gráfico de aspecto similar a un mosaico con la evolución de la temperatura media mensual y el tercero la evolución de la temperatura media estacional.
Partiendo de la temperatura media del periodo de referencia 1991-2020, he representado con tonos azules los valores inferiores a dicho valor y en tonos rojos los superiores. En los gráficos anuales y mensuales la escala va de 0,2 en 0,2 ºC y en los estacionales de 0,3 en 0,3 ºC. En los primeros, la leyenda de la escala es doble, mostrando tanto la anomalía como la temperatura de cada color, mientras en los otros dos, al ser la escala común a los doce meses y a las cuatro estaciones, sólo se muestra la anomalía, aunque al facilitarse entre paréntesis la temperatura media del periodo 1991-2020 de cada uno de los doce meses y de las cuatro estaciones, se puede deducir sin dificultad la temperatura correspondiente.
Los gráficos son bastante elocuentes. Los elaborados con la temperatura media anual muestran como también en España los últimos años tienden a estar entre los más cálidos de sus respectivas series. En Observatorios situados en grandes ciudades, como es el caso de Madrid 'Retiro' se puede argumentar que el aumento del efecto urbano 'isla de calor' puede influir en los resultados, como seguramente así será, pero no difieren mucho de lo que podemos ver en otros observatorios madrileños con menos cambios en su entorno como pueden ser Barajas, Getafe o el Puerto de Navacerrada.
Los gráficos mensuales y estacionales también arrojan resultados interesantes: en general los inviernos no acusan tanto el calentamiento, cosa que sí ocurre en el resto de estaciones, especialmente en primavera y verano.
Media nacional
Gracias, fenomenal trabajo. Un saludo.
ResponderEliminarInténtalo con las precipitaciones, te llevarás una sorpresa
ResponderEliminar