El 'código de barras' de las precipitaciones en España

Acabo de publicar en el blog una entrada titulada El 'código de barras' de las temperaturas en España, compuesta por unos gráficos ideados por Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading y miembro del IPCC, que muestran la evolución de la temperatura anual/estacional/mensual en una serie de observatorios españoles, observándose en ellos como los años más cálidos se concentran de manera evidente en el tramo final de los años analizados.

En esta nueva entrada pretendo hacer lo mismo con la precipitación, para ver si se observa algún cambio en su distribución, de manera similar a lo que sucede con la temperatura. He analizado los datos de precipitación de 64 observatorios; para cada una de ellas he generado tres gráficos, uno con la precipitación anual, otro con la mensual y un tercero con la estacional.

Partiendo de los percentiles del periodo de referencia 1991-2020, he representado con tonos azules los valores superiores al percentil del 50% (mediana de la serie) y en tonos rojos los inferiores. En los gráficos anuales la leyenda de la escala es doble, mostrando tanto el percentil como la precipitación de cada tonalidad, mientras que en los mensuales y en los estacionales, al ser la escala común a los doce meses/cuatro estaciones, sólo se muestra el percentil, incluyéndose entre paréntesis el valor de la mediana.

En color verde se muestran los años en que no ha podido calcularse el valor anual/estacional por estar incompleto. También se muestra de este color el gráfico mensual/estacional en algunos observatorios, sobre todo canarios, en que la mediana de la serie 1991-2020 es cero o muy próxima a cero, ya que en este caso los resultados serían engañosos.

Seguidamente os muestro los gráficos en cuestión, en los que a diferencia de lo que ocurría con los de temperatura, no se observan cambios apreciables.

A Coruña




Santiago de Compostela




Albacete




Alicante




Almería




Foronda




Oviedo




Ávila




Badajoz




Ibiza




Palma de Mallorca




Barcelona/Aeropuerto




Barcelona/Fabra




Bilbao




Burgos




Cáceres




Cádiz




Santander




Castellón de la Plana




Ciudad Real




Córdoba




Cuenca




Donostia




Girona




Granada




Molina de Aragón




Huelva




Huesca




Logroño




Fuerteventura




Gran Canaria




Lanzarote




León




Ponferrada




Lleida




Madrid/Aeropuerto




Madrid/Retiro




Puerto de Navacerrada




Málaga




Alcantarilla




San Javier




Pamplona




Ourense




Vigo




Salamanca




Hierro




Izaña




La Palma




Santa Cruz de Tenerife




Tenerife/Aeropuerto Norte




Tenerife/Aeropuerto Sur




Sevilla




Soria




Reus




Tortosa




Teruel




Toledo




Valencia




Valencia/Aeropuerto




Valladolid




Valladolid/Aeropuerto




Zamora




Daroca




Zaragoza





No hay comentarios:

Publicar un comentario