Gráficos comparativos de temperatura y precipitación de 2015

Complementando la información facilitada por los Climogramas se muestran seguidamente gráficos comparativos de la temperatura, precipitación y número de días de ocurrencia de determinados fenómenos registrados durante el año 2015 en las 85 estaciones para las que se han elaborado los climogramas del periodo 1981-2010.

Para cada observatorio se han elaborado seis gráficos, el primero con las temperaturas medias mensuales, el segundo con el número de noches tropicales (días con temperatura mínima mayor o igual que 20 ºC), el tercero con el número de días de helada (días con temperatura mínima menor o igual que 0 ºC), el cuarto con la precipitación media mensual, el quinto con el número de días de precipitación apreciable (precipitación mayor o igual que 0.1 mm) y el sexto con el número de días de tormenta. Para cada gráfico se muestran tanto los valores mensuales actuales como los correspondientes valores medios del periodo 1981-2010 a fin de poder compararlos fácilmente.

Si bien AEMET publica diariamente los resúmenes diarios de su red de estaciones automáticas, y también los resúmenes climatológicos mensuales y estacionales, tanto a nivel estatal como por Comunidades Autónomas, no resulta fácil recopilar la información mensual de sus estaciones. Una buena alternativa es OGIMET, desde la que podemos visualizar los resúmenes mensuales de las estaciones principales de AEMET desde 1992 obtenidos de la decodificación de los partes CLIMAT, que también podemos ver sin decodificar.

Los gráficos aparecen ordenados por provincia y dentro de cada provincia por nombre de estación. Debido al elevado número de gráficos (85 x 6 = 510) se presentan divididos en cuatro grupos:


6 comentarios:

  1. Buenas tardes, hace unos días tuve constancia de su blog porque Albert Barniol hizo uso de un mapa suyo en el espacio de El tiempo de TVE. Me parece muy interesante el blog, y como aficionado a la meteorología, le doy las gracias por su creación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto; me alegra saber que encuentras de interés el blog. ;-)

      Eliminar
  2. Aprovecho para preguntarle si dispone de los datos del período 1971-2000 de la ciudad de Murcia, Alcantarilla y San Javier. Me gustaría comparar esos datos con los del período 1981-2010.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, en el apartado 'Climogramas... y más del blog' están los climogramas para los periodos de referencia 1981-2010, 1971-2000 y 1961-1990 con los valores medios mensuales de temperatura y precipitación de los tres periodos. Para otras variables, puedes consultar la Guía resumida del Clima en España, que puedes descargar desde el enlace incluído en el blog

      Eliminar