Gráficos mensuales de Ortos y Ocasos a lo largo del mes de diciembre de 2016

En esta página se muestran los gráficos con las horas de salida y puesta del sol, y la duración del día en las capitales de provincia españolas durante el mes de diciembre de 2016.

Como puede verse en los gráficos las horas se muestran en UTC (tiempo universal coordinado); En horario de verano, hora oficial = UTC + 2, (UTC + 1 en Canarias). En horario de invierno, hora oficial = UTC +1, (en Canarias no se aplica corrección).

Las capitales de provincia se muestran ordenadas alfabéticamente.

A Coruña


Alicante


Albacete


Almería


Vitoria


Oviedo


Ávila


Badajoz


Barcelona


Bilbao


Burgos


Cáceres


Cádiz


Santander


Castellón de la Plana


Ceuta


Ciudad Real


Córdoba


Cuenca


Donostia


Girona


Granada


Guadalajara


Huelva


Huesca


Palma de Mallorca


Jaén


Logroño


Las Palmas de Gran Canaria


León


Lleida


Lugo


Madrid


Málaga


Melilla


Murcia


Pamplona


Ourense


Palencia


Pontevedra


Salamanca


Santa Cruz de Tenerife


Segovia


Sevilla


Soria


Tarragona


Teruel


Toledo


Valencia


Valladolid


Zamora


Zaragoza


3 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Por qué cuando se hacerca al solsticio de invierno en diciembre, en muchos lugares la duración del día sube y baja un minuto de un día a otro? Por ejemplo en Segovia el día 14 dura 9h 15 min, al día siguiente 9h 14 min, al día siguiente vuelve a 9h 15 min, luego 9h 14 min, 9h 13min, 9h 14 min, 9h 13 min etc. Es decir va como oscilando en vez de crecer hasta llegar al solsticio y luego decrecer, sin hacer oscilaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Álvaro, es por un tema de redondeos y por como se hacen los cálculos; al acercarse el solsticio la variación en la duración del día apenas varía de un día a otro, por eso el método de cálculo y los redondeos dan lugar a esas oscilaciones, que en otra época del año con mayor variación no se aprecian.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder.

      Entiendo que pequeñas variaciones puedan hacer que la duración del día suba o baje un minuto por el tema de redondeo, pero sigo sin entender por qué oscila de un minuto a otro varias veces. Según me dice mi intuición la duración del día debería decrecer monótonamente hasta llegar al solsticio, donde alcanza el mínimo, y a continuación comienza a crecer monótonamente. Por tanto si ésto último es cierto, por mucho que se redondee al minuto es imposible que la duración del día oscile varias veces de un minuto a otro.

      Un saludo.

      Eliminar