¿Sabes qué días han sido los de temperatura mínima más baja desde 1941?

Para responder esta pregunta, de manera análoga al procedimiento que seguí para localizar los días de temperatura máxima más elevada, he partido de los grids diarios de temperatura mínima entre 1941 y 2017, que elaboro a partir de los datos públicos disponibles en el portal OPENDATA de AEMET, interpolados con la inversa de la distancia al cuadrado y teniendo en cuenta la variación de la temperatura con la altitud. A partir de los grids así obtenidos he calculado los valores medios  diarios nacionales y provinciales. Es un método sencillo con buenos resultados, pero evidentemente los valores obtenidos son sólo una estimación de los reales y diferirán, en mayor o menor medida, de los hallados por otros métodos. Por eso, quienes necesiten más precisión o mapas oficiales deben usar los de AEMET.

Teniendo en cuenta lo anterior, los diez días con temperatura media de las mínimas más bajas para el conjunto del país son los que pueden verse en la tabla que sigue:


Seguidamente mostraré los mapas correspondientes a los cinco primeros días y haré un breve comentario de cada uno y terminaré mostrando los mapas de los cinco días más fríos en cada provincia.

Día más frío a nivel nacional. 11 de febrero de 1956:

Figura 1. Temperatura mínima del 11 de febrero de 1956

Con un valor medio de las temperaturas mínimas para el conjunto del país de -8,73 ºC, el 11 de febrero de 1956 ha sido el día más frío de los 77 años considerados. En esa fecha España atravesaba una Ola de frío, tal como podemos ver en el documento de AEMET Olas de frío en España desde 1975, que incluye también una breve reseña a las Olas de frío más importantes acaecidas en años anteriores. Como podemos ver en el mapa de la figura 1, las heladas fueron generalizadas en  la Península y en Baleares, con muchas zonas claramente por debajo de los -10 ºC, especialmente en la mitad norte y en zonas montañosas. Entre las temperaturas mínimas más bajas registradas ese día en las estaciones incluidas en el portal OpenData de AEMET, destacan los -18.6 ºC del Puerto de Navacerrada en la provincia de Madrid, los -14,8 ºC de la Seo D'Urgell en la provincia de Lleida, los -14,0 ºC de Pamplona, los -13,4 ºC del Aeródromo de Vitoria o los -12.7 ºC del Observatorio de Soria. También es destacable, que el día 2 de febrero, dentro de esta misma Ola de frío, en la estación de Estany-Gento en la provincia de Lleida, se registró una temperatura mínima de -32,0 ºC, que hasta la fecha es la temperatura más baja registrada en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, según se indica en el documento sobre Olas de frío antes reseñado.

2º día más frío a nivel nacional. 12 de febrero de 1956:

Figura 2. Temperatura mínima del 12 de febrero de 1956

Si el día más frío fue el 11 de febrero de 1956, el segundo fue el día siguiente, con una media de las temperaturas mínimas de -8,72 ºC, repitiendo prácticamente el récord del día anterior. Al igual que en el caso anterior las heladas fueron generalizadas en la Península y en Baleares, con valores inferiores a -10 ºC en muchos casos, especialmente en la mitad norte y en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas más bajas de entre las disponibles en OpenData son las del Puerto de Navacerrada en Madrid con -17,6 ºC, la Seo D'Urgell con -15,0 ºC, Albacete 'Base Aérea' y Huesca 'Aeropuerto con -13,2 ºC y Daroca con -13,0 ºC.

3º día más frío a nivel nacional. 3 de enero de 1971:

Figura 3. Temperatura mínima del 3 de enero de 1971

Con una temperatura mínima a nivel nacional de -8,31 ºC,  el 3 de enero de 1971 es el tercer día más frío del periodo considerado y también en este caso estábamos atravesando una 'Ola de frío'. Como en los casos anteriores las heladas fueron generalizadas en la Península y Baleares, aunque con algo menos de extensión, pero alcanzándose valores más bajos que en las dos anteriores en muchas zonas, bajando incluso de los -20ºC. Los valores más bajos disponibles en OpenData corresponden a la Base Aérea de Albacete y al Aeródromo de Calamocha, en la provincia de Teruel con -24,0 ºC, Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara con -22,4 ºC, Burgos con -22,0 ºC, Valladolid y Daroca, en la provincia de Zaragoza, con -18,8 ºC y al Aeródromo de Vitoria con -18,0 ºC.

4º día más frío a nivel nacional. 25 de diciembre de 1962:

Figura 4. Temperatura mínima del 25 de diciembre de 1962

El cuarto día más frío del periodo analizado, con un valor medio de las temperaturas mínimas a nivel nacional de -8,22 ºC se registró el día de Navidad de 1962. También en este caso las heladas fueron generalizadas en la Península y en Baleares, siendo más intensas en la mitad norte con zonas por debajo incluso de los -20 ºC. De las estaciones disponibles en Aemet OpenData, los valores más fríos son los de Daroca y Vitoria, con -21,0 ºC, Puerto de Navacerrada con -20,3 ºC, Aeródromo de Calamocha con -16,0 ºC y Ávila con -15 ºC.

5º día más frío a nivel nacional. 2 de enero de 1971:

Figura 5. Temperatura mínima del 2 de enero de 1971

Si el 3 de enero de 1971 fue el tercer día más frío de los 77 años considerados, el 2 de enero fue el quinto más frío con un valor medio de las temperaturas mínimas para el conjunto del país de -8,05 ºC. Una vez más nos encontramos con heladas generalizadas, salvo en Canarias, especialmente intensas en zonas elevadas. De los valores disponibles en Aemet OpenData los más bajos se dieron en el Aeródromo de Calamocha y en Molina de Aragón con -21,0 ºC, La Molina en la provincia de Girona con -20,0 ºC, Albacete 'Base Aérea' con 18,4 ºC, Burgos con -17,8 ºC y Vitoria con -16,0 ºC.

Seguidamente veremos los mapas con los cinco días de temperaturas mínimas más bajas a nivel provincial. Para cada uno de los cinco días en cuestión se presentan dos mapas, el primero con la media provincial de las temperaturas mínimas y el segundo con la fecha correspondiente.

Día más frío a nivel provincial:



2º día más frío a nivel provincial



3º día más frío a nivel provincial



4º día más frío a nivel provincial



5º día más frío a nivel provincial



No hay comentarios:

Publicar un comentario