¿Sabes qué días han sido los de temperatura máxima más elevada desde 1941?

Para responder esta pregunta he partido de los grids diarios de temperatura máxima entre el 1 de enero de 1941 y el 20 de agosto de 2021, que elaboro a partir de los datos públicos disponibles en el portal OPENDATA de AEMET, complementados desde el 18 de marzo de 2020 con los de la red de estaciones de Meteoclimatic, interpolados con la inversa de la distancia al cuadrado y teniendo en cuenta la variación de la temperatura con la altitud. A partir de los grids así obtenidos he calculado los valores medios  diarios nacionales y provinciales. Es un método sencillo con buenos resultados, pero evidentemente los valores obtenidos son sólo una estimación de los reales y diferirán, en mayor o menor medida, de los hallados por otros métodos. Por eso, quienes necesiten más precisión o datos oficiales deben usar los de AEMET.

Teniendo en cuenta lo anterior, los diez días con temperatura media de las máximas más elevadas para el conjunto del país son los que pueden verse en la tabla que sigue:




Seguidamente mostraré los mapas correspondientes a los cinco primeros días y haré un breve comentario de cada uno y terminaré mostrando los mapas de los cinco días más cálidos en cada provincia.

Día más cálido a nivel nacional. 10 de agosto de 2012:

Figura 1. Temperatura máxima del 10 de agosto de 2012.

El 10 de agosto de 2012 es el día de temperatura máxima más elevada a nivel nacional: 37,87 ºC, siendo también el día con más provincias afectadas por 'Ola de calor' desde 1975, concretamente 40 provincias, tal como se especifica en el documento de Aemet 'Olas de calor en España desde 1975'. Entre las estaciones de Aemet OpenData, los valores más elevados correspondieron a Córdoba 'Aeropuerto' con 45,3 ºC, Santa Elena en la provincia de Jaén y Écija en Sevilla con 45,0 ºC, Navalmoral de la Mata en Cáceres con 44,8 ºC y a la Base Aérea de Alcantarilla en Murcia con 44,6 ºC, pero prácticamente toda la Península, si exceptuamos el noroeste registró máximas por encima de 40 ºC. Canarias también registró máximas elevadas, correspondiendo el valor más alto al Aeropuerto de Lanzarote con 37,1 ºC. Se da la circunstancia de que como podemos ver en el cuadro, el día anterior resultó ser el sexto más cálido de la serie, lo que acentuó la sensación de calor de este 'inolvidable' 10 de agosto de 2012.

2º día más cálido a nivel nacional. 14 de agosto de 2021:

Figura 2. Temperatura máxima del 14 de agosto de 2021.

El segundo día con las temperaturas máximas más elevadas a nivel nacional con 37,77 ºC fue el 14 de agosto de 2021, dándose la circunstancia de que el día anterior es el tercero más cálido y el siguiente el séptimo, lo que da idea de la magnitud del episodio. Aemet ha hecho una primera valoración del mismo en la que confirma la existencia de una 'Ola de calor' que comenzó el día 11 y finalizó el 16, siendo numerosas las estaciones de Aemet que registraron récord de temperatura máxima durante el episodio. Este día los 40 ºC se superaron en el centro y sur peninsular, en el valle del Ebro y en las islas Baleares, siendo los valores más elevados entre las estaciones incluidas en el OpenData de Aemet los del Aeropuerto de Córdoba con 46,9 ºC que iguala su récord anterior del 13 de julio de 2017 y es hasta la fecha la temperatura máxima más elevada registrada en la red de estaciones principales de Aemet, Écija con 46,6 ºC, Granada 'Aeropuerto' con 46,0 ºC, Morón de la Frontera y Talavera de la Reina con 45,5 ºC, La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla con 45,1 ºC y Puebla de don Rodrigo en Ciudad Real e Hinojosa del Duque con 45,0 ºC. En Canarias predominaron las temperaturas máximas entre los 25 y los 35 ºC, llegando a los 36,4 ºC en el aeropuerto de Tenerife Norte. Fuera de las estaciones OpenData, la estación automática de Aemet en Montoro, en la provincia de Córdoba, registró una máxima de 47,4 ºC, que es récord nacional entre las estaciones principales y automáticas de Aemet, según lo publicado en la valoración provisional de este episodio citada anteriormente.  

3º día más cálido a nivel nacional. 13 de agosto de 2021:

Figura 3 . Temperatura máxima del 13 de agosto de 2021.

Con un valor medio de las temperaturas máximas para el conjunto del país de 36,92 ºC, el 13 de agosto de 2021 es el tercer día más cálido de los 80 años considerados, siendo los dos día siguientes el segundo y el séptimo respectivamente, tal como se comentó al valorar el 14 de agosto de 2021 (2º día más cálido). También en este caso los 40 ºC se superaron en el centro y sur peninsular, en el valle del Ebro y en Baleares. Los valores más elevados disponibles en OpenData se dieron en el Aeropuerto de Córdoba con 45,9 ºC, Loja en la provincia de Granada con 45,6 ºC, Granada 'Aeropuerto' con 45,5 ºC, Écija y Morón de la Frontera con 45,0 ºC, Andújar en la provincia de Jaén con 44,8 ºC, al igual que la Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real. En Canarias, la mayoría de las estaciones registró máximas entre los 25 y los 30 ºC, si bien en el Aeropuerto de Lanzarote se registraron 31,4 ºC.

4º día más cálido a nivel nacional. 3 de agosto de 2018:


Figura 4. Temperatura máxima del 3 de agosto de 2018

El 3 de agosto de 2018, con un valor medio de las temperaturas máximas para el conjunto del país de 36,45 ºC, resultó ser el cuarto más cálido a nivel nacional de los 80 años considerados. Al igual que en los casos anteriores, en la Península estábamos atravesando una ola de calor que se extendió entre el 31 de julio y el 7 de agosto y fue muy notable, tanto en extensión como en intensidad. Prueba de su extensión es que afectó a 34 provincias y de su intensidad que además del día 3 que como estamos viendo fue el cuarto más cálido de la serie, el día 6 fue el noveno más cálido y el día 2 el décimo. Como podemos ver en el mapa de la figura 4, el 3 de agosto se superaron los 40 ºC en el centro y sur peninsular, siendo los valores más elevados entre las estaciones disponibles en OpenData los 45,0 ºC de Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres, los 44,7 ºC del aeropuerto de Badajoz, los 44,5 ºC del aeropuerto de Sevilla, los 44,2 ºC del aeropuerto de Cáceres y los 44,0 ºC de Andújar en la provincia de Jaén. En Canarias los valores fueron más moderados, con máximas entre 25 y 30 ºC.

5º día más cálido a nivel nacional. 24 de julio de 1995:

Figura 5. Temperatura máxima del 24 de julio de 1995.

Con una temperatura media de las máximas para el conjunto del país de 36,28 ºC, el 24 de julio de 1995 es el quinto día más cálido desde 1941. También en este caso el día en cuestión estábamos atravesando una 'Ola de calor' superándose este días los 40 ºC en el centro y suroeste peninsular y también en la mitad sur del noroeste peninsular. De las estaciones disponibles en el OpenData de Aemet los valores más elevados corresponden al Aeropuerto de Córdoba con 45,6 ºC, Madridejos en la provincia de Toledo con 45,0 ºC, Talavera de la Reina, también en Toledo, con 44,2 ºC, Ciudad Real con 43,4 ºC, Morón de la Frontera en Sevilla con 43,3 ºC y Badajoz con 43,2 ºC. En Canarias las máximas oscilaron predominantemente entre los 25 y los 30 ºC, correspondiendo el valor más elevado a Santa Cruz de Tenerife con 31,2 ºC, Fuerteventura/Aeropuerto con 30,4 ºC y al Aeropuerto de Gran Canaria con 30,0 ºC.

Seguidamente veremos los mapas con los cinco días de temperaturas máximas más elevadas a nivel provincial. Para cada uno de los cinco días en cuestión se presentan dos mapas, el primero con la media provincial de las temperaturas máximas y el segundo con la fecha correspondiente.

Los primeros años del periodo analizado el número de estaciones es bastante menor que el actual, por lo que los resultados obtenidos pueden ser menos precisos, sobre todo en las provincias en las que el número de estaciones es más escaso.

Día más cálido a nivel provincial:



2º día más cálido a nivel provincial



3º día más cálido a nivel provincial



4º día más cálido a nivel provincial



5º día más cálido a nivel provincial




8 comentarios: